DIVIDE Y VENCERÁS
Por Alan Balderas
Una de las grandes estrategias usadas para mantener el control sobre las masas es la división, con la cual suele intervenirse directa o indirectamente ante una multitud unida con el fin de crear pequeñas disputas o confusiones que evitarán que esta conglomeración obtenga su objetivo.
La técnica se remonta al emperador romano Julio César que usaba la esencia de esta frase para mantener su dominio, pero ha sido ampliamente usada hasta la actualidad por gobiernos y monarcas en todo el mundo.
Lo curioso resulta en el poder que sigue ejerciendosé a raíz del uso de esta "máxima" de la política.
Ya que a pesar de ser una estrategia que conoce tanto el pueblo como el gobernante, solo obtiene resultados para el segundo, mientras la población sigue cayendo en la trampa.
En los países en vías de desarrollo es súmamente eficaz al desencadenar en las multitudes una serie de pasiones y emociones que lejos de unir a los individuos los segrega y divide, aislandolos de un juicio objetivo.
Pudiendo notar este desastrozo efecto en detalles tan simples como la ruptura que solemos hacer en nuestras relaciones sociales por meros caprichos ideológicos. Concepciones inventadas con el fin de separarnos, volviendo aceptable la idea de "Yo solo puedo", acrecentando el ego que vive en cada quién y que ha vuelto que incluso las relaciones de familia resulten tan complejas, generando divisiones (divorcios y rupturas) en ocasiones por disputas tan absurdas donde se resalta lo malo de una situación pasajera y se termina el vinculo que se creo por varias razones positivas con muchas finalidades.
Si nos resulta tan dificíl la idea del trabajo en equipo, es casi seguro que el concepto de "Divide y vencerás" siga imperando en todos los gobiernos.
Tal vez sea imprescindible lograr como primer objetivo del cambio, la verdadera unión entre las personas, entender que con respeto, diálogo y negociación se puede racionalizar el futuro común, uno, donde se armonicen las prioridades colectivas y se dejen de lado los intereses individuales, pudiendo conseguir el deseado ganar-ganar.
La contra a "Divide y vencerás" existe. "La unión, hace la fuerza".
Mas locas ideas y debates disponibles en mi red:
https://www.facebook.com/DelegadoAlan
0 comentarios:
Publicar un comentario