sábado, 3 de octubre de 2015

Curvy, la palabra clave de todo un movimiento

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El movimiento Curvy llega a México, y no precisamente por las grandes empresas vendedoras de moda, llega gracias al impulso y la influencia que pueden generar chicas bloggers que cada día fortalecen esta iniciativa que lleva consigo un enorme reto. 

El cambio de "mentalidad" de las personas, de la sociedad en general".

El pasado jueves 1 de octubre del 2015, tuvimos el placer de conocer a dos "embajadoras de este cambio, Dana Carrillo y Christina Vazquez nos explicaron un poco mas de todo lo que representa llevar a cabo este cambio de actitud.

Recuerda que si necesitas mas información de esta temática, seguramente las profesionales podrán ayudarte mas que nosotros, puedes encontrarlas en:

- Mas Medidas, Facebook/masmedidas de Dana
http://www.masmedidas.com/

- Christinalicious, Facebook/Christinalicious de Christina.




EN LA OPINIÓN DE INVAM (Por Cristian Ugalde)
Como diría Manuel Castells (palabras más, palabras menos),” vivimos en una sociedad multidirigida y un mundo globalizado que nos conecta de diferentes formas con las personas que se encuentran en lugares remotos. Sin embargo dentro de esta “sociedad red” se han ido permeando antivalores que hacen que la gente se base en estereotipos impuestos – no por la mayoría de las personas – sino por las grandes corporaciones y sus equipos de mercadotecnia, y a veces incluso por poderes facticos que muestran a la sociedad distintos estándares, estándares aplicados a la innovación, a la educación, a la seguridad, a la salud, a la alimentación, a la belleza, etc., sin tomar en cuenta que cada sociedad es diferente y por tanto estos “estándares” son erróneos porque pretenden generalizar “ese algo” que algunas personas con ejercicio de poder consideran correctas.

Por ejemplo al día de hoy la “belleza” es algo que se ha vuelto comercial, algo que se ha convertido en un producto que nos venden las agencias de ropas, de zapato, de lociones, de comida, etc, dónde esa “belleza” no es más que el conjunto de mercadotecnia para vender un producto y repetir cierto tipo de comportamiento y estereotipo  a lo largo del globo terráqueo. Si nos vamos a la época de los griegos, el concepto de belleza para ellos consistía en la armonía que el cuerpo podía llegar a tener, considerando que esta armonía se debía basar en “belleza interior” y “belleza exterior”, la primera incluía factores psicológicos como congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía, mientras que la segunda belleza mencionada  incluía factores como salud corporal, simetría, sensualidad, juventud y tractivo físico. Ahora bien, si definimos la belleza por el lado de la filosofía podemos tener a la belleza ideal, basada en la composición de las partes; la belleza espiritual, basada en el alma, que se expresa a través de la mirada; y la belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.

¿Dónde ubicamos a la “belleza comercial”?
Para las agencias de mercadotecnia se ubica en la tercera acepción de la filosofía “las cosas son bellas en tanto que son útiles” o en sus palabras, “mientras le podamos sacar provecho, más la usamos”. Al día de hoy esta connotación dada por las agencias de mercadeo y grandes corporaciones genera un caos tremendo en la sociedad, pues las personas no se conforman con estar sanas o ser integras, quieren ser como el producto que la “marca vende”, quieren “pensar diferente” como dice Apple en su slogan (think different), o bien quieren “sólo hacerlo” como lo dice Nike (just do it). Si vemos este tipo de propaganda hasta cierto punto es inofensiva, pero, ¿qué pasa cuando se convierte en obsesión y llega a ser dañino para el ser humano? En primera, dañan la salud física, luego dañan la salud mental, y por último desembocan en trastornos, psicológicos (paranoia, esquizofrenia), físicos (vigorexia) y alimenticios (bulimia y anorexia) que lejos de alcanzar un estado de belleza, alcanzan un deterioro del cuerpo humano.

Al encontrarnos con estos “estereotipos” el ser humano también  ha enaltecido esa esencia curvilínea que hace que las personas se sientan integras y contestas con sí mismas, y es de esta forma como nace el movimiento curvy, un movimiento que comenzó en USA hace algunos años, donde se le da énfasis a personas con tallas grandes y extragrandes, enalteciendo su físico, y no copiando estereotipos impuestos por esa plutocracia empresarial, pero analicemos un poco este movimiento.
La idea no es solo vender tallas grandes sino verdadera moda. En Mango[1] explican que se “lanzaron a este segmento porque no había oferta de moda para el público de talla curvy a pesar de que los estudios de mercado alentaban el negocio”.
“El Plus-Size es que es un mercado que está creciendo muy rápido. Según la consultora NPD, el mercado curvy en EE UU alcanzó los 17.000 millones de dólares en 2014 y crece al 5% anual de media. ¿A qué se debe esto? Una de las explicaciones es el aumento del sobrepeso, incluso entre las jóvenes.”[2]
“El ascenso profesional de la mujer en la Administración o las empresas también juega a favor. “El que haya cada vez más mujeres con una actividad profesional y social intensa”, explica Estrada, de Elena Miró, “te obliga a vestir bien”. Por último, está la crisis: “Ante el parón de las ventas”, apunta Jerónimo Pérez, de SPG Jenuan, “las empresas han tenido que buscar nichos diferentes, como este, en el que hay menos competencia”.[3] 

Observadas estás tres acepciones, vemos que el movimiento curvy realmente esconde un trasfondo de mercadotecnia, donde las empresas al verse rebasadas por un sector de la población deciden hacer la ropa de moda un poco más grande, y es donde me pregunto ¿Cuándo el movimiento curvy deja de ser mercadotecnia, para convertirse en una forma de vida? Nunca, pues las personas con tallas de más seguirán consumiendo productos que los hagan ver y sentirse bien, y eso no es malo, de hecho es bueno, lo malo viene cuando no se dan cuenta que a final de cuenta es un juego de los que detentan y ejercen poder, y lamentablemente nosotros somos víctimas de estos juegos que solo llevan al engrandecimiento de las minorías.

Pero dejando de lado estas premisas políticas, el movimiento curvy ofrece autonomía a las personas, ofrece seguridad, ofrece algo que la “belleza comercial” no va a lograr y es autoestima, autoestima que provoca satisfacción en las personas, que visto a largo plazo genera una autoaceptación que desemboca en la aceptación de y a la sociedad, mejorando en gran medida la convivencia que como “animales políticos (zoon politikón)” tiene el ser humano.

Y si me lo preguntan, el movimiento curvy tiene, como todo en esta vida, ventajas y desventajas. Pero por el momento quiero suponer que las ventajas son mayores que las desventajas, y que las personas que están involucradas en este movimiento, lo hacen por convicción propia y no por moda.




[1] Agencia especializada en venta de ropa
[2] http://economia.elpais.com/economia/2015/03/12/actualidad/1426174603_979748.html
[3] http://economia.elpais.com/economia/2015/03/12/actualidad/1426174603_979748.html

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