Debería ser algo de tu interés permanente. SIEMPRE.
Por Alan Balderas
En nuestros genes esta escrito que la política corre por nuestras venas, a diferencia de los animales, que son sociales por naturaleza, el ser humano es además un ente político.
Aristóteles nos definía como un animal político o "Zoon Politikón", por lo que sin importar tu edad, género, oficio o profesión la política es inevitable, y más aun viviendo en comunidad, ya que se vive cada segundo inmerso en ella, sin embargo, aquellos que dictan las reglas sociales han aprendido a manipularnos para sentirnos ajenos a la misma, para.... estar distraídos en cosas de suma importancia, (Fútbol, televisión chatarra y cualquier distracción meramente absurda).
Por desgracia, nuevamente caemos en la trampa, perdidos entre necesidades inventadas por las empresas y caprichos publicitarios o chismes medíaticos, sin voltear a ver nuestra realidad o resolver nuestros problemas, sin cuestionar las desiciones que los representantes toman o el porque de las mismas, entregando nuestras ciudades a unos cuantos que hacen con ellas lo que quieren y donde tú, no importas.
Pero, la política debe ser una de nuestras prioridades, siempre. Lamentablemente encuentro un ejemplo actual para intentar convencerte, la crisis de Venezuela.
Nos suena ajeno, porque no esta pasando aquí, es asunto de mas "abajo" del continente, pero, espera, esto no es exclusivo de otros países, es una triste realidad que compartimos en latinoamérica, naciones que han sido destrozadas por nuestra esperanza en un personaje "presidencial" que llega con el discurso que esperamos oir, pero nos deja igual o peor que su antecesor, jugando con nuestra fe, depositada en la idea de que los siguientes 6 o 4 años serán diferentes.
Podrás decirme que cometo un error al comparar a Venezuela con México o con la realidad de América latina, pero solo te pido que revises la historia y notarás que no cambia mucho de una frontera a otra, donde no importa si se penso que ser comunista o neoliberal era la solución, al final, tenemos líderes ricos y pueblos pobres, pero un mismo discurso, que repite palabras vacías en las que siempre caemos; libertad, democracia, programas sociales, justicia, trabajo e independencia.
Con tan poco verbo nos han robado tanto, y lo peor, lo siguen haciendo y nosotros sonreímos, pensando que el que "viene" hará las cosas mejor.
Lo que viven nuestros hermanos del sur, puede sonar lejano, pero la falta de sociedades organizadas y participativas permite que los "líderes" actuén con libertad, fastidíandote tarde o temprano cuando el interés de unos cuantos esta sobre el de todos.
El problema radica en tu participación en la política, tal vez no sea la mejor medicina a los retos que enfrentan los países, pero sin lugar a dudas, te hace cuestionar las decisiones que se toman y exigir a los políticos o representantes mejores resultados, o mínimo, que trabajen, porque recuerda una cosa, ellos son tus empleados, si tu no les exiges, ellos simplemente no trabajarán o harán lo que se les antoje.
Debemos dejar de creer en milagros, en promesas falsas, el "Yo no subiré las gasolinas", o él "Dare empleos de calidad" no es el punto, la pregunta clave que debemos exigir es el ¿Como?...
No creo que te guste la situación tan lamentable hoy de Venezuela, o de la "República Bolivariana", un discurso, que aprovecho la imagen del libertador Simón Bolivar para cegar al pueblo y dejarle un futuro doloroso.
Hoy, en este país, ya que la crisis alcanzó a todos, cada persona opina de política y se dió cuenta, de la importancia de la misma, todos quieren actuar, hacer algo, en un momento en el que el vaso ya se cayó, dejemos de reaccionar y actuemos a tiempo.
Para ejemplo de esto, tenemos a algunas youtubers que no solían hablar de política, hasta que la realidad las alcanzó, donde es inevitable volverse político por necesidad.
Y a ti, ¿te sigue dando hueva la política?
Por distante que parezca, como en el amor, tenemos los gobiernos que creemos merecer.
Nuestros países son ricos y nuestra gente es maravillosa, no dejemos que nos roben el futuro con viejos discursos, espejitos y palabras vacías.
Si lo tuyo no es de lleno esto de la polaca, al menos, mantente informado, mira lo que hacen tus representantes e informa a los que puedas, comenten, reaccionen y participen cada que puedan, la política esta presente en tu vida TODO EL TIEMPO, por lo tanto, tu deberías estar presente en ella de la misma manera, de lejitos o cerca, pero al tanto de lo que pasa.
Yo quiero que reacciones, que no te dejes, porque ningún pueblo o nación merece esta realidad, todos debemos ser libres y felices, cuando un Estado no sirve para garantizar vidas dignas a su gente, entonces cuál es su función.
Las crisis son inevitables, pero... que lleguen por un desastre natural, por algo ajeno a nuestra voluntad, no por malas decisiones. Somos seres inteligentes, evolucionemos, participemos en la política como nadie antes lo ha hecho y dejemos a los que vienen, un mejor futuro.
/DelegadoAlan
Dudas, quejas, comentarios, mentadas de madre, aplausos y mucho debate.
0 comentarios:
Publicar un comentario